10/11/2023

LA FLOR Y YO


 


Me inquieta una pregunta  

¿Tendrán alma las flores?

¿Sentirán dolor al cortarlas ?

Porque yo las he visto llorar, 

Y esa pregunta, me pellizca el alma.

No me gusta pensarlas dormidas

Tampoco cortadas adornando mi casa

Quiero sentirlas vivas en el campo

Ataviadas de rocío y sol

Esas son sus mejores galas

Las gozo cuando erectas se abren al día,

Para ser acariciadas con la brisa de la mañana

Ellas son mágicas

Consiguen que nuestra mirada

Tenga brillo de esperanza

Nos saca una sonrisa al besarla

Si, si, yo beso las flores

Les hablo y ellas me hablan

No dan abrazos, pero su aroma

Es caricia para el alma.


C. Parra


94 comentarios:

  1. A beautiful poem! Thanks for sharing and have a nice weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bil, me satisface mucho que te haya gustado, buen fin de semana para ti tambien
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La flor que mas me gusta es la amapola, vida efímera si la cortamos, alguien me dio un consejo para que duraran en un jarrón, quemar el tallo, no lo he probado, me pareció un doble crimen. Abrazos poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ester, ver un campo de amapolas es un placer inmenso, pero como todas las flores (unas mas que otras) su vida es efímera
      Me alegra te haya gustado amiga mía
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Preciosa rosa. Me gustan mucho estas palabras. Creo que tienen alma y tampoco me gusta cortarlas. Verlas como van creciendo en los campos es la mejor alegría. Bien saben regalar belleza y colores.
    Buen fin de semana Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Laura, gracias amiga porque siento tu sensibilidad, las flores me producen ternura porque nos regalan su aroma y belleza sin pedir nada a cambio, ¡y son tan hermosas!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Tu hermoso poema hacen más bellas todavía a las flores. El blanco es mi color preferido en las rosas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Charo, eres muy generosa con tus palabras, y
      me siento feliz por ello, más aún por tu amistad
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Olá Carmen,
    À sua maneira terão alma. E sentirão por certo o corte nos seus ramos, como golpes de revolta, ou de ternura, quem sabe?!
    Lindo poema. Gostei muito.
    Grato pela visita e comentário no meu cantinho.
    Votos de um feliz fim de semana, com muita saúde e paz.
    Beijinhos!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, seguro que las flores sienten , todo lo que tiene vida debe sentir de una forma u otra,
      me alegra muchisimo que te haya gustado poeta
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, me ha gustado muchísimo esta admiración y cuidado de la flor.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi Inma me alegra enormemente que te haya gustado, muchas gracias por la visita y el comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Parece que la belleza de esa flor inspiró la poesía. Las rosas blancas siempre fueron mis favoritas.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamientos mientras la admiraba amiga mía, gracias por tu comentario y tu visita
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Boa noite de sexta, querida amiga Clarisa!
    É de encantar ler um poema assim tão amoroso com as amadas flores nossas de cada dia.
    Passou seu próprio perfume em seus versos.
    Tenha um final de semana abençoado!
    Beijinhos com carinho fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Rosalia, tu comentario es precioso querida amiga, las flores hay que amarlas por todo cuanto nos dan y como alegran y aroman nuestra vida.
      Tu visisita y comentario alegran mi alma querida
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Bom dia de paz, querida amiga Stella!
      Você está aqui, com carinho fraterno:
      https://flordocampo3.blogspot.com/2023/12/perfume-dos-amigos-e-chica.html
      Beijinhos

      Eliminar
  9. Yo también amo las rosas y también converso con mis flores. La naturaleza está viva y es capaz de comunicarse, solo que el ser humano ha olvidado conectarse son su entorno.
    Abrazos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tatiana, creo que somos muchos los que mimamos y amamos a las flores, aparte de ser preciosas y alegrarnos la vida están vivas, me alegra qye te gusten
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Las plantas y flores son tan hermosas, tengo muchas en la terraza de mi departamento, me alegra cuidarlas, regarlas, mirarlas. Son la belleza y la alegría misma.

    Hermosa poesía la que le has dedicado amiga. Un abrazo grande.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To tambien tengo en la terraza mis flores, así las disfruto mucho cuando en momentos de paz me siento a escribir oyendi musica, creo que a ellas les gusta la música tambien
      Gracias amiga por tu comentario y tu visita
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias amigo Isaac por tu visita y comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Stella, le has dado alma a la flor, que sonríe orgullosa de tenerte cerca como ángel guardián. La naturaleza está viva y late y nos llama, nos deja su misterio, su sabiduría y su esperanza...Ojalá nos detuviéramos a admirar cada planta, cada árbol, cada flor, que nos ofrecen lo mejor de si mismos y nos invitan a seguir floreciendo y dando en libertad.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana, Stella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito comentario Mª Jesus, es un lujo leerte querida amiga, gracias por acercarte a mis versos y dejar tu empatía y amistad en tus palabras
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Hermoso y dulce poema. Tan tierno como las rosas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias querida amiga, me hace feliz el encuentro con tus letras
      Un abrazo

      Eliminar
  14. llueva escampe salgan soles del poniente o almibaradas
    olas azulinas del crepuscular atillo del inmanente universo
    alli estoy embarrado , soleado , abrazado sus cortezas tizas
    del alma que hablan colman de lides nuestro sentires y al me-
    nos sé seguro que laten sienten predicen ven y lagrimas conmigo
    comparten antorchas mechas hechas del dolor color y sabor a
    el momento cuando estoy ...bellisismo poema poetisa amiga
    Stella , mis saludos .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose Ramón al leer tu comentario siento tu cercanía amigo mío, te abrazas a los versos y dejas el calor de la amistad en cada letra, tu alma de poeta iluminan y dan belleza a mis versos, gracias poeta por ser y estar siempre
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Las siento que se inmolan cuando se ofrecen sin resistir a los búcaros y floreros. Tus versos nos hablan de su generosidad al hablar de sus virtudes estéticas y amorosas. Un abrazo

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso tu comentario Carlos Augusto, las flores son hermosas y nos regalan siempre tu aroma y belleza, gracias querido amigo
      Un abrazo

      Eliminar
  16. jaja creo que todo lo que está vivo a su manera tiene alma, y las flores, sobre todo algunas, como las orquídeas, por ejemplo, son tan sensibles a la luz o a cualquier corriente de aire que cualquier variación, las destruye. Yo tb acaricio a mis plantas jaja e incluso a veces abrazo árboles ; ) al margen de cualquier creencia es verdad que se siente paz en medio del bosque, las plantas transmiten energía y sienten, eso seguro, lo que tb es seguro es que cortemos o no flores, su vida es tan efímera que igualmente desaparecerán, con suerte dejando en su lugar un fruto, es el regalo que nos dejan cuando se van.

    Precioso tu poema, un beso grande y buen finde ESTELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi María me gustan todas las flores, las pequeñinas que crecen en el campo, las margarita, tulipanes, claveles, rosas, orquideas, gardenias.y .no sigo porque sería interminable jajaja, la naturaleza nos regala maravillas, solo tenemos que valorarlas y cuidarlas
      Me alegra infinitoamente que visites mi casa, te lo agradezco muchisimo
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Versi intensi, e di grande sensibilità, molto apprezzati. Un caro saluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un gran abrazo te doy las gracias por tus palabras querida Silvia
      Besitos

      Eliminar
  18. De la misma manera que no me gustan los zoológicos, siento tristeza cuando veo un bello ramo de flores.
    Siempre pienso que esas flores ya han dejado de ser efímeras y terminaran por morir.
    Muy bello poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por llegar, tampoco a mi me gustan los zoologicos, pienso que todo ser vivo nace libre,
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Mi muy querida Stella:

    Bella, hermosa composición.

    Y tendrán alma las flores? No lo se, mas no dudo que sientan.

    Te abrazo con muchísimo aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ricardo, siempre dejas alegria a recoger en tus palabras
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Estimada Carmen (Stella), cuán bonito lo pintas en tus versos, ellas respira el encanto que tu detectas y son esa aroma que embelesa. Gracias por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dionisio por tu visita y tan bonito comentario, no sabes cuanto me alegra verte
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Todas las cosas en su hábitat natural, lucen más hermosas, están vivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa esa interacción con las flores, ese diálogo silencioso, esa mutua influencia. Porque hablar amorosamente a las flores las embellece. Son sensibles!!! Lo que no haga el amor, querida Carmen...!!!

    Por eso me ha encantado este delicioso poema tuyo sobre tu amistad con las flores.

    Realmente, amar la vida es amar toda la belleza que existe, y entablar un diálogo lleno de admiración y afecto.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, querida amiga mis ausencias. Hay temporadas que me veo desbordado por las circunstancias.

      Eliminar
    2. Gracias Emilio, amar todo lo bello es casi obligado por lo mucho que nos ofrece y nos inspira, gracias a sus maravillas nace nuestra inspiración tomada de la mano por la sensibilidad.
      Nos sabemos parte de esta naturalezsa maravillosa que se nos regala y que podemos sentir o imaginar que sienten...
      Te he extrañado mucho, yo tambien llevo un tiempo demasiado largo que me cuesta dedicar todo lo que quisiera al blog y vuestras entradas siempre fantásticas
      Nada hay que perdonar querido amigo, me alegra muchisimo verte
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  23. A mí tampoco me gusta cortar las flores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses así Susana, gracias amiga por llegar
      Un beso

      Eliminar
  24. Stella, hermoso y tierno poema, amo las flores y también hablo con ellas, tengo la dicha de tener un jardín grande lleno de flores y por las noches invaden su aroma por toda la casa, mis rosas preferidas son las rojas, el color coral y las blancas.
    Maravilloso post.
    Cariños amiga y te felicito por tu sensibilidad y talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores adornan, embelleceny aroman nuestro espacio, la naturaleza es mágica, me alegra que tengas ese hermoso jardin desde el podrás gozarla mientras escribes versos
      Gracias por tu visita y comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Boa tarde de domingo e bom início de semana Stella. As flores são presentes de Deus para a nossa alma e espírito. Grande abraço carioca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Luis por tu visita y tus palabras, me alegra saber que te ha gustado
      Un abrazo

      Eliminar
  26. No lo comprobé pero creo que la vida de una flor que se corta es menor que aquella que no se corta.
    Tu nos lo dijiste con una bonita poesía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que debe ser más corta Tomás, por eso me da pena, pero son maravillosas
      Gracias amigo por tu visita y comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Flores: lindas e delicadas. Por isto, um símbolo do amor. Belo poema, amiga! Boa semana, meu abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leerte en mis versos amigo árabe, me alegra que te haya gustado
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Tienen alma, Carmen. Son esa parte de la Naturaleza que nos hacen sentirnos vivos, no tienen voz, pero nos hablan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Men genera una gran alegria verte en mis versos arruillo, ya te extrañaba amigo, gracias por tu visita y tu comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Está probado que las flores y plantas en general, como los animales, sienten... además están compuestas de nuestra misma química... es decir que son nuestros semejantes, amiga.
    Me encantó una vez más tu poética y lo que me genera. Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, lo sé y ahora con más seguridad, las plantas están vivas por tanto sienten..., si además la quimica es como la nuestra como bien dices son semejantes a nosotros
      Mi agradecimiento Carlos, de veras mil gracias
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Me gustan las flores, pero no quisiera ser una flor cultivada cuya única finalidad es lucir, cortada, en un florero. Prefiero las flores silvestres, las del tomillo, las del romero, las del espliego, humildes y pequeñas, atractivo irresistible para abejas y otros bichejos que dependen de ellas.
    Un abrazo, stella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermoso comentario sobre las flores que me ha encantado Diego, también a mí me maravillan las flores pequeñas, esas que brotan en el campo haciéndolo.majestuoso , en mis poemas hablo muchísimo del tomillo, azahar, lavanda, porque además de ser bellas aroman el aire que respiramos gracias por llegar y por tus palabras abrazo

      Eliminar
  32. entre la mula y el buey con Maria y José del arinconado establo
    clavo de Redención una oración se hace estrella huella bella llamado
    Niño Dios , ya las chumbreras lloran loas alas dan cobijo calor oro incienso y mirra vienen adorarle mientras un soldado herido ata en
    su lecho enterrado un crucifijo sangrando la piel y alza su mirada cometa de rosas del infinito amor que le reconforta su fé por el Re-
    cién Nacido ...para unir a esa flor Stella poetisa amiga, migas del
    aroma al despertar en Paz. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras te leía interiormente iba cantando un villancico, y es que tu comentario es eso, canto, oración, humildad, ternura, trasmites todo lo necesario para este tiempo que pronto nos llegará, tiempo de preparación..
      Lindas tus palabras querido amigo
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Gracias Rumi, me alegra muchisimo verte en mis versos
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Tu poema Stella es hermoso! ¡Las rosas tienen una belleza resplandeciente!
    Casi olí el delicioso aroma de los pétalos!... Me encantó!

    Un hermoso día para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo por llegar y dejar tu lindo comentario en mis versos, las flores son realmente hermosas y su aroma suele cautivarnos
      Un abrazp

      Eliminar
  35. Hola Stella. Muy bello tu poema. A mi también me gustan las flores vivas en su entorno natural, no muertas para servir de decoración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte llegar Eric, siempre eres bienvenido amigo, gracias por estar
      Un abrazo

      Eliminar
  36. Yo que también les hablo a las plantas, no sé, si será alma, pero algo especial tienen, que, mientras las cuido y las veo crecer, como a una hija, sanas y contentas, me regalan vida y alegría.
    Precioso el poema...como siempre.
    Un fuerte abrazo, amiga, y ya te diré algo más adelante sobre el nuevo correo, ya que cuando lo relaciono con el blog, me lo bloquea, y estamos en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, ya deseo que se solucionen tus problemas de ordenador
      Hablar con las flores, poner música, incluso cantarles las hace crecer más esplendorosas si cabe, todas ellas son bellas, incluso la que vemos más insignificante y es que la naturaleza nos hace regalos espléndidos y hermosos
      Un abrazo

      Eliminar
  37. Bellissima poesia, molto apprezzata.
    Un cordiale saluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho que te guste Pietro, también yo disfruto muchisimo cuando llegoa sus cuadros
      Un abrazo amigo mío

      Eliminar
  38. Olá, Carmen,
    Passando por aqui, para agradecer a visita e gentil comentário no meu cantinho, e desejar um feliz fim de semana!
    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Si hablan, en colores y aromas maravillosos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilloso es comprobar que todos sentimos lo mismo
      gran abrazo Isaac

      Eliminar
  40. Querida Stella.

    Me encanta leerte y visitarte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Tienen alma, sin duda. Se comunican, son seres vivos.
    En ikebana dicen que cortes los tallos dentro del agua para que sufran menos (y duren más). Hace años que digo que si me van a regalar flores, en maceta.
    Así que, te imaginarás cómo me ha gustado tu poema.

    Besos, querida Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo creo, tienen vida y aunque me canta que adornen un bello jarron prefiero verlas en su habitad, dando belleza y aroma en el campo
      Un fuerte abrazo querida amiga

      Eliminar
  42. La interacción personal con las flores, como besarlas y hablarles, refleja una conexión emocional única con la naturaleza, destacando la magia y la esperanza que encuentran en ella. En general, el poema evoca una apreciación poética y conmovedora hacia la vida y la belleza efímera de las flores. Una conjugación hermosa.
    Un inmenso abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosana, amo la bnaturaleza y la vida, amo a mis semejantes, creo que estamos aquí para darnos calor unos a otros y ser felices aunque a veces cueste, las flores nos regalab aroma y belleza, el sol su calor...la naturaleza se rinde con su grandeza al ser humano, debemos aprovechar estas maravillas que se nos regala.
      Bienvenida siempre a mi casa
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  43. Sabes que este seu poema, me lembrou de algumas
    questões que tinha por aqui; corto ou não corto, jogo fora o que fazer?
    Tem um livro chamado: A vida secreta das árvores que expõe algumas relações, sobre a natureza eu ficava sempre na dúvida; então fui buscar me aprofundar mais sobre esse assunto.
    Alguns povos antigos dizem que esse fio de vida quando alguma planta é cortada vai pra outro lugar; por isso que tem algumas culturas que batem até hoje com o machado na árvore para aquele ser que a habita saia, busque uma outra alocação.
    No final das contas tudo volta para o lugar que tudo gerou...
    Mais um belo relato seu em forma de poema.

    ResponderEliminar
  44. Que bonita historia dejas en tu comentario y cuanto me alegra verte querida amiga, yo pienso que muchos pensamos igual, son seres vivos y si les hablas le pones música o le cantas crecen más vigorosas, hasta las plantas necesitam cariño
    Un abrazo enorme querida

    ResponderEliminar
  45. Cuánta ternura hay en tus versos, Stella. Sí, ellas nos curan el alma... Quizá más que alma sean las dueñas de almacenero de las almas, las que saben cuando entran y salen, cuando faltan...
    Un precioso poema, sensible, delicado, con ese aroma tuyo, como tú sabes, estimada poeta. Y sí, las flores están más hermosas en sus propios tallos.
    Abrazo grande. Feliz tarde de domingo! 🌞

    ResponderEliminar
  46. Varias veces he intentado comentarte en tu página, pero..no me ha sido posible el acceso
    Mil gracias por tan delicado y bello comentario amiga, pasa unas felices navidades, y se feliz siempre Un abrazo

    ResponderEliminar